Reglamento 2021 – Reglamentos Delegados 2021

DEPORTE SENIORS OLAVARRIA ASOCIACION CIVIL

F.O.S.

Reglamento de Transgresiones y Penas

Año 2021

IMPORTANTE: El Tribunal de Disciplina y la D.S.O.A.C. podrán sancionar no dejando intervenir a un equipo por indisciplina, falta de pago de inscripción, de seguro, de multas, incumplimiento de reuniones, disturbios u otras razones. Asimismo está totalmente prohibido el consumo de alcohol antes, durante y después de los partidos en el campo de juego y sus adyacencias por parte de todos los integrantes de las planillas.

CAPITULO I

DENUNCIA

Art. 1º.- El que estuviere obligado reglamentariamente a denunciar ante el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Deporte Seniors Olavarría  la infracción que compruebe, debe hacerlo por escrito, relatando circunstanciada y concretamente los hechos e individualizando a quien considere responsable de la falta, de modo que el Tribunal de Disciplina Deportiva pueda formar juicio claro y preciso de lo ocurrido.

Con la denuncia original, se acompañará una copia fiel de la misma.

La denuncia deberá ser presentada en el Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., dentro de los tres días hábiles contados desde la cero, hora del día siguiente de producido el hecho que se denuncia. Dicho plazo podrá ser ampliado por el Tribunal de Disciplina Deportiva, cuando mediaren causas especiales o razones de distancia, no pudiendo exceder dicha prórroga para la presentación de la denuncia en el Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., de 15 días corridos, contados desde la cero hora del día siguiente de producido el hecho que diera lugar a la denuncia y vence el decimoquinto día a la hora del cierre de la Oficina del Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C.

Iguales requisitos rigen para las denuncias que formulen los clubs o personas que, sin tener obligación reglamentaria de hacerla, se consideren directamente perjudicadas por la infracción.

El Tribunal de Disciplina Deportiva podrá calificar de temeraria o maliciosa una denuncia. En este caso, podrá imponerse al denunciante multa según el ANEXO I.

Toda denuncia presentada fuera de término, deberá ser archivada sin más trámite, cualquiera sea la naturaleza del hecho denunciado.

Art. 2º.- INFORMES – El informe que el árbitro, los árbitros asistentes u otras autoridades establecidas con funciones de análogo carácter, están obligadas a elevar al Tribunal de Disciplina Deportiva, de la D.S.O.A.C., denunciando cualquier anormalidad, incidente, desorden o infracción que hayan observado antes, durante o después del partido o como consecuencia del mismo, deberá contener las siguientes aclaraciones básicas:

  1. a) Cuando haya ocurrido un incidente individual o colectivo, o alteración del orden, deberá determinar claramente de parte de quién o quiénes partió la provocación o iniciación del hecho;
  2. b) Cuando se haya producido un incidente entre jugadores llegándose a la agresión, intento de ésta o provocación de cualquier tipo deberá determinar quién la inició, y si el agredido repelió la misma o replicó la provocación y de qué manera y en qué términos, respectivamente;
  3. c) Cuando se haya cometido otra acción prohibida por las Reglas de Juego, por los Reglamentos de la D.S.O.A.C. o cualquier otro acto que signifique indisciplina, deberá describirse concreta y claramente el hecho;.
  4. d) Deberá denunciar la falta de puntualidad de los equipos, tanto a la hora de dar comienzo el partido, como al reanudarse después del intervalo o la inasistencia en que incurra uno de los equipos o los dos;
  5. e) Deberá hacer constar los nombres completos y apellidos, como así también el número de documento de identidad de todo jugador que haya sido expulsado del campo de juego o amonestado;
  6. f) Deberá tener la credencial habilitante de todo miembro del personal técnico que haya violado cualquier disposición reglamentaria, adjuntando la misma al informe que eleve al Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C.
  7. g) En general, en todos los casos, deberá referir en forma concreta las modalidades del hecho, individualizando al autor o autores del mismo o en su defecto señalar el motivo que impidió la individualización.-
  8. h) Deberá denunciar la entrada a su vestuario de cualquier persona, no autorizada reglamentariamente para ello, o la tentativa de entrar al mismo.

Art. 3º.INFORME DE ASISTENTE DEPORTIVO – El asistente deportivo está obligado a presentar al Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., un informe con copia redactado en forma clara y precisa, detallando las infracciones reglamentarias que compruebe y sean de su competencia.

Las transgresiones reglamentarias que deberán denunciar al Tribunal, son las siguientes:

1º) Si dentro del campo de juego se encuentran más personas de las reglamentariamente autorizadas.

2º) Si no estuvieren colocadas las redes o lo estuvieron incorrectamente colocadas, o si las mismas se encontraren deterioradas.

3º) Si durante el partido, algún miembro del personal técnico, jugador, o cualquier otra persona no autorizada reglamentariamente, ingresare al campo de juego sin autorización del árbitro.

4º) Si las planillas de resultado de partido, no han sido llenadas con los nombres y apellidos completos como asimismo con el número de documento de identidad de los jugadores.

5º) Cuando el club o equipo, no haya puesto a disposición del asistente deportivo, la persona designada en carácter de representante de la misma o cuando dicho representante no le preste la colaboración debida o no dé solución a los requerimientos formulados por el asistente deportivo.

6º) Cuando el club, careciere de camilla dentro del campo de juego, para el traslado de jugadores lesionados.

Art. 4º.PLAZO PARA LA ENTREGA DEL INFORME – La entrega en la D.S.O.A.C., en el lugar especificado por las autoridades pertinentes de los informes del árbitro y árbitros asistentes, correspondientes a los partidos, deberá ser efectuada por los árbitros que hayan dirigido el partido o por los asistentes deportivos, árbitros asistentes u otras autoridades que se establezcan a este fin, dentro de las dos horas de finalizado el partido.

La entrega en la D.S.O.A.C. en el lugar especificado por las autoridades pertinentes, del informe del asistente deportivo, deberá ser efectuado por él mismo dentro de las dos horas de finalizada la jornada.

Los informes de los árbitros, árbitros asistentes, asistentes deportivos u otras autoridades establecidas con funciones de análogo carácter, deberán ser elevados por escrito, al Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C. dentro de las 2 horas de la realización de la jornada.

Art. 5º.ACTUACION DE OFICIO – El Tribunal de Disciplina de la D.S.O.A.C., puede iniciar de oficio o en base a noticias o informaciones de cualquier medio de difusión, toda investigación e información sumaria, tendientes a reprimir infracción al Reglamento, mediante resolución fundada que se dictará al respecto, pero tal iniciación será obligatoria cuando se trate de hechos de gravedad o por denuncia fundada efectuada por la autoridad de aplicación.-

DEFENSA

Art. 6º.IMPUTADO: DIRIGENTE DE D.S.O.A.C.– Cuando el acusado de falta, sea dirigente de la D.S.O.A.C., el Tribunal de Disciplina, pondrá el hecho en conocimiento del Cuerpo Colegiado o autoridad a quien corresponda su juzgamiento.

Art. 7º.IMPUTADO: CLUBS – DIRIGENTES DE CLUBS

En la primera sesión ordinaria que realice el Tribunal de Disciplina, después de recibida la denuncia, debe proceder a su examen y si estima que corresponde darle curso, emplazará al acusado (Clubs, dirigentes de clubs), para que tome conocimiento de las actuaciones y formule su defensa por escrito, en un plazo determinado y perentorio. El acusado puede requerir copia fiel de la denuncia y si deja vencer el término que se fije, sin presentar su defensa, se dará por decaído su derecho juzgándosele en rebeldía.

En plazo improrrogable para tomar conocimiento de la denuncia o requerir su copia y presentar la defensa, será de 5 días corridos a contar desde la hora cero del día siguiente al de la publicación de la resolución.

CAPITULO II

PROTESTA DE PARTIDO

Art. 8º.– El club que se considere con derecho para impugnar la validez de algún partido, puede protestarlo ante el Tribunal de Disciplina, presentando un escrito por duplicado, dentro de los 2 días contados desde la hora cero del día siguiente a la fecha en que se hubiere jugado el partido.

Si este fuera de eliminación, el plazo para impugnar la validez de algún partido, será de 2 días contados de la misma forma.-

El escrito debe contener:

  1. a) la explicación clara de los hechos en que se funda;
  2. b) la petición en términos precisos, y
  3. c) las firmas del Capitán y Delegado del Equipo.-

Art. 9º.– Por cada protesta debe pagarse en el acto de ser presentada, la suma establecida en el ANEXO I

Art. 10º.– El Tribunal no dará curso a la protesta en los siguientes casos:

  1. a) Cuando se hubiere omitido cualquiera de los requisitos establecidos en los dos artículos anteriores.
  2. b) Cuando se funde en las resoluciones del árbitro del partido en lo que al juego se refieren.

Art. 11º.PROTESTA FUNDADA EN SUPLANTACION DE JUGADOR Si la protesta se funda en la suplantación de jugador, sólo se le dará curso, cuando el capitán del equipo perteneciente al club perjudicado, hubiera dejado constancia de la supuesta infracción en la planilla del partido.

En este caso, el árbitro debe obligar al jugador acusado, a firmar la exposición. Si el jugador se niega a llenar los requisitos, el árbitro dejará la respectiva constancia en la planilla y la negativa constituirá plena prueba de la suplantación.

Si en la planilla del partido, aparece evidenciada la sustitución del jugador por cambio de firma, también se dará curso a la protesta, aunque no se hubieran llenado los demás requisitos exigidos en este artículo.

Art. 12º.– Constituirá grave presunción en contra del inculpado, la negativa a entregar el documento de identidad cuando el árbitro se lo requiera.

Art. 13°. NOTIFICACION – Cuando el Tribunal resuelva dar curso a la protesta, correrá vista de la misma al equipo acusado.

CAPITULO III

MEDIDAS PREVENTIVAS

Art. 14°. – Si al sesionar el Tribunal de Disciplina, las actuaciones producidas no se hallaren en estado de resolverse definitivamente, corresponde decretar la inmediata suspensión provisional del acusado de falta cometida en calidad de jugador, integrante de personal técnico, árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo u otras autoridades establecidas con funciones de análogo carácter.

JUGADOR EXPULSADO

Art. 15º.– El jugador que infrinja las disposiciones contenidas en las Reglas de Juego, Reglamento de la D.S.O.A.C., o incurra en actos de indisciplina y sea expulsado del campo de juego en partido oficial, quedará automáticamente inhabilitado para actuar hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina. Del fallo definitivo se descontará la pena cumplida a raíz de esta suspensión automática.

Art. 16º.- Si cualquier circunstancia demorara el pronunciamiento del fallo definitivo, corresponde:,

  1. a) Que la suspensión provisional de jugador o de integrante de personal técnico quede levantada de hecho, cuando se hayan cumplido dos partidos ó 15 días de suspensión.
  2. c) Que la suspensión provisional de árbitro oficial, árbitro asistente, asistente deportivo, u otras autoridades establecidas con análogo carácter, cese de hecho a los 15 días de haber sido impuesta.

INFRACTOR NO EXPULSADO

Art. 17º.– En caso de que el Tribunal de Disciplina Deportiva, no sesione hasta después de una fecha en la que pueda actuar cualquier acusado de infracción, no expulsado del campo de juego, el Presidente del Tribunal de Disciplina Deportiva y el Secretario del mismo o sustitutos, tienen facultad para suspender provisionalmente al infractor, informando de ello, en la primera sesión del Cuerpo.

Art. 18º.– Del fallo definitivo, se descontará la pena cumplida en forma provisional.

CAPITULO IV

FALLOS DE LOS TRIBUNALES DE DISCIPLINA Y DE APELACIONES

Art. 19º.– El Tribunal de Disciplina Deportiva y el Tribunal de Apelaciones deberán resolver con sujeción a la letra y al espíritu del Estatuto de la D.S.O.A.C., de los Reglamentos y de las resoluciones de las autoridades de la misma y, en lo no previsto, de acuerdo con los principios del deporte, la equidad y el derecho.

Art. 20º.– La apreciación de los hechos para la justa aplicación de la pena queda confiada a la libre convicción del Tribunal de Disciplina Deportiva, los cuales se pronunciarán con los elementos de juicio que consideren suficientes.

Art. 21º.– El fallo del Tribunal de Disciplina Deportiva se dictará sin formas sacramentales y deberá contener:

  1. a) La infracción cometida que surja de las actuaciones sumariales y con arreglo a la disposición violada;
  2. b) La pena que corresponda con mención a la norma reglamentaria de aplicación al caso;
  3. c) Los motivos que determinen a dar curso a una denuncia o que eximan de sanción al imputado.

El fallo del Tribunal de Apelaciones se dictará mediante resolución fundada dentro del plazo de diez días corridos o de su ampliación que disponga hasta veinte días corridos desde que el expediente se encuentre en estado, confirmando o revocando la resolución recurrida. Se entenderá que ha sido desestimado el recurso, si el Tribunal de Apelaciones no se pronunció al vencimiento del plazo o de su ampliación antes señalado.

Art. 22º.GRADUACION DE LA PENA – Para graduar la pena debe examinarse la ficha individual o legajo de antecedentes de la parte acusada, considerando como atenuante su corrección deportiva anterior y como agravante la inconducta deportiva habitual. Sin perjuicio de la aplicación de las disposiciones relativas a la reincidencia.

Art. 23º.SE CONSIDERA CORRECCION DEPORTIVA ANTERIOR, cuando el imputado en su legajo no registre ninguna suspensión durante los dos años anteriores a la fecha de comisión de una nueva infracción, como así también cuando registre una sola suspensión ya sea motivada por haber cometido cualquier transgresión a este Reglamento o por haber llegado al límite de cinco amonestaciones impuesta por los árbitros y dicha suspensión no estuviera prescripta. En este último caso el Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., no tendrá en cuenta esta única suspensión a los efectos de la inconducta PERO SI A LOS EFECTOS DE LA REINCIDENCIA.

Tampoco se considerará incorrección deportiva, las amonestaciones impuestas por los árbitros que el imputado registre en su legajo de antecedentes.

Art. 24º.CASO DE DUDA – En caso de duda debe optarse por lo que resulte más favorable a la parte acusada.

EJECUCION DE LOS FALLOS

Art. 25º.– Los fallos del Tribunal de Disciplina Deportiva son inapelables y sólo pueden considerarse de oficio, salvo los casos de excepción de sanciones graves que pueden recurrirse dentro del plazo de cinco días corridos. Además, a pedido de parte interesada o de oficio, el Tribunal de Disciplina Deportiva puede dar por cumplida la pena impuesta antes de su vencimiento, cuando razones institucionales o de gravedad manifiesta, impongan a su criterio adoptar tal medida de excepción.

A dicho fin podrá recabar previamente si considera necesario, los antecedentes e informes que estime pertinentes.

En tal supuesto, el Cuerpo deberá sesionar con la asistencia como mínimo de igual número de sus integrantes al que había cuando dictó la sanción y su fallo será válido únicamente cuando sea aprobado por unanimidad de sus miembros presentes. Únicamente la Asamblea puede decretar amnistía, indulto o conmutación de pena.

Art. 26º.NOTIFICACION – Toda resolución o fallo del Tribunal de Disciplina Deportiva se hará conocer por medio del Boletín en la página web: www.fosweb.com.ar y tendrá fuerza ejecutiva desde la fecha que se publique.,

Art. 27º.– La Secretaría del Tribunal de Disciplina Deportiva, registrará las sanciones aplicadas por el Cuerpo, en la forma que este lo disponga.

ACTUACIONES SUMARIALES EN TRAMITE Y RESUELTAS

Art. 28º.– Las actuaciones sumariales en trámite tienen carácter reservado, con la salvedad impuesta en la resolución de la Comisión de la D.S.O.A.C.-

Las actuaciones sumariales resueltas, se archivarán en la Secretaría del Tribunal de Disciplina Deportiva y podrán ser examinadas por los representantes de los equipos en su carácter de integrantes de Comisión Directiva.

CAPITULO V

COMPUTO DE PLAZO PARA LAS PENAS

Art. 29º.- a) Los plazos que establece este Reglamento para computar las penas, se cuentan desde la hora cero del día siguiente al de la publicación del fallo respectivo y se extinguen a la hora 24 de la fecha de su vencimiento.

  1. b) El día que sé extingue la pena, no puede utilizarse la cancha clausurada, ni la persona inhabilitada o suspendida por partidos o por período.
  2. c) Las penas que se imponen por período de meses o años, cualquiera sea el día y mes en que se dicten, equivalen a 30 días y 365 días por año.
  3. d) El plazo fijado para depositar el importe de porcentaje recaudado en partido o para abonar multa o reparación de perjuicios, corre desde el día siguiente al fallo respectivo, sin interrupción de feriados o domingos, hasta la hora oficial del cierre de la Tesorería de la D.S.O.A.C. en la fecha de vencimiento y si ésta corresponde a domingo o feriado, el plazo se prolonga hasta el día siguiente hábil a la misma hora.
  4. e) Las resoluciones que impongan expulsión de la D.S.O.A.C., amonestación o pérdida de partido quedan ejecutoriados y entran en vigencia con la publicación del fallo respectivo.
  5. f) La pena de deducción de puntos en la tabla de posiciones deberá efectuarse el día que finalice él certamen respectivo.

CAPITULO VI

REINCIDENCIA

Art. 30º.– Quien incurriera en nueva falta registrando una sanción no prescripta impuesta por el Tribunal de Disciplina Deportiva o en su caso por el Tribunal de Apelaciones, será considerado reincidente.

Art. 31º.– Será reincidente por segunda vez, el que registrando dos sanciones anteriores no prescriptas, comete una tercera infracción.

Será reincidente habitual, quien registrando tres o más sanciones anteriores no prescriptas, comete una nueva infracción.

Art. 32º.– A los fines de la reincidencia, el plazo para la prescripción de la sanción anterior, se computa sin interrupción desde la fecha del fallo.

En caso de pluralidad de sanciones anteriores no prescriptas, la prescripción de las sanciones anteriores a los efectos de la reincidencia, corre separadamente para cada una de ellas.

Si la nueva infracción se cometiera dentro del plazo fijado para la prescripción de cualquiera de las sanciones anteriores, la reincidencia se computará aun cuando al fallar el Tribunal de Disciplina Deportiva, hubiera transcurrido ese plazo.

Art. 33º.– La reincidencia debe considerarse agravante de la infracción y salvo los casos expresamente consignados, el Tribunal de Disciplina Deportiva deberá aumentar la pena en la siguiente forma:

  1. a) Si se trata de partidos:

1º) Al reincidente se le aplicará un partido más al total de la pena impuesta.

2º) A la segunda reincidencia, se le aplicará de dos a tres partidos más al total de la pena impuesta.

3º) Al reincidente habitual, se le aplicará de tres a seis partidos más al total de la pena impuesta.

  1. b) Si se tratara de multa por lo establecido en el ANEXO I.
  2. c) Si se tratara de multa:

1º) A la primera reincidencia se le aumentará el 20 % de la última multa de mayor monto que le fuera impuesta.

2º) A la segunda reincidencia se le aumentará el 30 % de la última multa de mayor monto que se le impuso.

3º) Al reincidente habitual, se le aumentará el 40 % de la última multa de mayor monto que se le impuso.

Art. 34º.– Las sanciones se prescriben a los efectos de la reincidencia, en los términos siguientes:

1º) La amonestación impuesta por el árbitro oficial, o por el Tribunal, al término de la temporada respectiva.

2º) La suspensión a jugador habiendo transcurrido TRES MESES desde la fecha que fue sancionado.

3º) Las de multas, multa por desorden y clausura, a los SIES MESES desde la fecha que la sanción fue aplicada.

4º) En la suspensión por tiempo (días, meses o años), el plazo para la prescripción a los efectos de la reincidencia, comienza a correr, inmediatamente después del vencimiento de dicha sanción.

5º) En las resoluciones unificadas, se tomará como base para el cómputo de prescripción, la suma de las penas acumuladas o la sanción más grave, si fueran penas de distinta especie.

Art. 35º.– La pérdida de partido solo origina reincidencia en la misma temporada en el caso de corresponder imponer al equipo responsable, como pena accesoria, la deducción de tres puntos en la tabla de posiciones correspondientes al certamen en que se produzca la reincidencia.

Art. 36º.– La inasistencia a partido, origina reincidencia y el equipo responsable pierde su categoría cuando falte a tres partidos del Campeonato Oficial.

Art. 37º.– Las disposiciones contenidas en los artículos precedentes, son aplicables a las penas impuestas por cualquier autoridad de la D.S.O.A.C. con facultad estatutaria o reglamentaria para decretarlas.

CAPITULO VII

REITERACION Y ACUMULACION

Art. 38º.– Incurre en reiteración el infractor que habiendo cometido una o más infracciones, vuelve a infringir el Reglamento antes que se juzgue definitivamente por las primeras. Si los expedientes se resuelven separadamente, corresponde unificar los fallos, acumulando las penas que fueran de la misma especie.

Art. 39º.– Cuando se juzgue simultáneamente a la misma parte por infracciones independientes entre sí, se pronunciará un solo fallo, acumulando las penas que fueran de la misma especie pero determinando qué sanción corresponde a cada falta.

Si las penas acumuladas, fueran de amonestación, se impondrá una sola amonestación.

Art. 40º.– Las resoluciones unificadas a que se refieren los artículos 38º y 39º de este Reglamento, deben considerarse una sola sanción a los efectos de la reincidencia, tomándose como base para el cómputo de su prescripción, la suma de las penas acumuladas o la sanción más grave, si fueran penas de distinta especie.

Art. 41º.– Sin perjuicio de las disposiciones anteriores, cuando el mismo hecho atribuido al acusado, comprenda más de una disposición reglamentaria, se aplicará la que fije pena mayor.

Art. 42º.– La reiteración de infracciones y acumulación de penas, en su relación con el cumplimiento de pena condicional, se rige por los artículos de este Reglamento de Transgresiones y Penas.

CAPITULO VIII

REPARACION DE DAÑOS Y PERJUICIOS

Art. 43º.– Cuando los socios, público partidario, dirigentes, jugadores, persona técnico, etc., de un equipo, causen daño a la cancha de otro en oportunidad de cualquier partido, el equipo responsable quedará obligado a reparar los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado.

Art. 44º.- MONTO DE LA INDEMNIZACION – El monto de la indemnización debe ser racionalmente justipreciado por ambos clubs de común acuerdo, dentro del plazo que se les fije.

Art. 45°.– Si no llegaran a un entendimiento quedan obligados a respetar y cumplir la decisión del perito que designe el Tribunal de Disciplina Deportiva de D.S.O.A.C., cargando con los honorarios de aquél, el club que hubiera hecho la tasación menos aproximada a la fijada por el perito.

Si la diferencia fuera la misma, los honorarios los pagarán ambos clubs por partes iguales.-,

CAPITULO IX

PENAS A EQUIPOS

Art. 46º.– Sin perjuicio de la sanción individual que corresponda a cada integrante del equipo y al club respectivo, las infracciones en que incurra un equipo serán reprimidas conforme se establece en los artículos siguientes.

Art. 47º.PERDIDA DE PARTIDO – Pérdida de partido cuando el árbitro lo suspenda por alguno de los siguientes motivos:

  1. a) Por no tener el club, cuando su equipo deba actuar como local, campo de juego disponible sea propio, alquilado o cedido para la realización del partido.
  2. b) Cuando los integrantes del equipo abandonan la cancha sin causas justificadas.
  3. c) Cuando los jugadores de un equipo abandonen el juego, permaneciendo en la cancha pero facilitando con su actitud la libre acción del equipo adversario o cuando los jugadores se nieguen a proseguir el partido.
  4. d) Cuando un equipo no salga a disputar el segundo tiempo del respectivo partido.
  5. e) Cuando un equipo por estar en inferioridad numérica o por cansancio de sus jugadores, abandone el juego en cualquier momento del partido.
  6. f) Cuando los jugadores de un equipó, en razón del abultado score en contra abandonen el juego en cualquier momento del partido.
  7. g) Cuando se produzca desorden o agresión en la cancha o entre el público asistente, promovido por dirigente, delegado, jugador o integrante de personal técnico de uno o de los dos equipos.
  8. h) Cuando el campo de juego carezca de marcación o la misma sea deficiente.
  9. i) Cuando los arcos carezcan de redes o cuando éstas estén deterioradas.
  10. j) Cuando no se ponga a disposición del árbitro no menos de tres pelotas.
  11. k) Cuando no ponga a disposición del árbitro la cantidad de planillas de resultado de partido que sean necesarias reglamentariamente.
  12. l) Cuando el árbitro debe suspender el partido por permanencia de mayor número de personas que las reglamentariamente autorizadas para estar en el campo de juego.

Art. 48º.– Pérdida de partido cuando el equipo fuera integrado:

  1. a) Por jugador inhabilitado por cualquier causa.-
  2. b) Toda persona que no sea jugador y firme planilla de partido y sea expulsada por intento de agresión o tumulto

Art. 49º.INSCRIPCION CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD FALSO, ADULTERADO O AJENO – Si la inhabilitación del jugador proviene de habérsele inscripto, con documento de Identidad falso o adulterado o ajeno u obtenido mediante partida de nacimiento de otra persona, la pena de pérdida de partido, se aplica a todos los partidos realizados con intervención del jugador infractor.

Art. 50º.- PERDIDA DE PARTIDO, DEDUCCION DE PUNTOS Y MULTA –  Pérdida del partido deduciéndole los puntos correspondientes a dicho partido y multa de conformidad, al club cuyo equipo NO SE PRESENTE a las órdenes del árbitro en los siguientes casos:

  1. a) Siendo el primer partido de la cancha la tolerancia será de ( 15 ) minutos de la hora fijada siendo el juez y considerando circunstancias extraordinarias el que podrá extender dicha tolerancia ( 5 ) cinco minutos más, que serán descontados del tiempo de partido. Si no se puede comenzar el juego el equipo en falta perderá los puntos y tendrá la multa correspondiente según el ANEXO I
  2. b) En los casos de los partidos 2 y 3 de cada cancha el horario de inicio será el establecido por la comisión de D.O.S.A.C. no existiendo tolerancia alguna para el comienzo del mismo y en caso de que algún equipo no esté en forma reglamentaria para el comienzo del juego será sancionado con la pérdida de puntos y la multa según el ANEXO I.

Art. 51º.FALTA DE PUNTUALIDAD – MULTA – Multa al club cuyo equipo incurra en falta de puntualidad no alistándose en el campo de juego a las órdenes del árbitro a la hora oficialmente fijada para el comienzo del partido, en los montos que se fijan según ANEXO I.

Art. 52º.– Las multas previstas en el artículo precedente serán de aplicación también para el caso de que un equipo no se aliste a las órdenes del árbitro a la hora que corresponda iniciar el segundo tiempo. En ningún caso se podrá cuestionar la denuncia que formule el árbitro acerca del retraso en que incurra cualquier equipo tanto en la iniciación del partido como en el segundo tiempo.

Art. 53º.EXIMENTE DE PENA – Será eximente de pena la circunstancia de que un partido y los siguientes se deban iniciar con retraso originado en la compensación de tiempo por cualquier causa motivada en algún partido que se haya disputado con antelación.

Art. 54º.CAMBIO DE HORA DE PARTIDO SIN EXPRESA AUTORIZACION DE LA D.S.O.A.C.

Los Clubs que de común acuerdo cambien el horario oficialmente fijado por D.S.O.A.C. para la realización de partido, sin tener expresa autorización de la misma, se harán pasibles de la pérdida del partido para ambos clubs y la pérdida de porcentaje que le haya correspondido a ambas entidades por la disputa de este encuentro. Salvo causa de fuerza mayor que a juicio del Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C. justifique haber hecho el cambio de hora.

CAPITULO X

PENAS A JUGADORES – ACTOS DE INDISCIPLINA

Art. 55º.– El jugador que infrinja las disposiciones contenidas en las Reglas de Juego, Reglamento de F.O.S., o incurra en actos de indisciplina y sea expulsado del campo de juego, quedará automáticamente inhabilitado para actuar hasta tanto se expida el Tribunal de Disciplina Deportiva.

Del fallo definitivo, se descontará la pena cumplida por esta suspensión automática.

En el supuesto que por causa de la expulsión, el jugador haya cumplido automáticamente la suspensión de un partido sin que se expidiera el Tribunal de Disciplina Deportiva y éste no sesione hasta después del próximo encuentro, el Presidente y Secretario o sus sustitutos podrán habilitarlo para actuar si no merece suspensión de dos o más partidos, informando de todo ello al Cuerpo en su primera reunión ordinaria.

La suspensión automática a que se refiere este artículo, presupone el no cumplimiento del procedimiento reglado para las penas específicas, debiendo el Tribunal dictar su fallo por un solo y único expediente en cada sesión.

Art. 56º.EXPULSION – Expulsión de la D.S.O.A.C., al jugador que:

  1. a) Injurie, agravie o falte gravemente el respeto a la D.S.O.A.C. o a sus cuerpos colegiados.
  2. b) Injurie, agravie, agreda o intente agredir a dirigente de la D.S.O.A.C. por actos relacionados con la función de éste.

Art. 57º.– Suspensión de tres meses a dos años, en el orden local al jugador que cometa hechos que por su gravedad y trascendencia afecten a la cultura deportiva y sean manifiestamente lesivos al prestigio del deporte.

Art. 58°.-Apartado 1º: Suspensión de dos meses a un año al jugador que manifieste públicamente, por cualquier medio:

  1. a) Expresiones injuriosas, agraviantes, ofensivas, maliciosas, tendenciosas o insidiosas, contra la D.S.O.A.C., sus autoridades u organismos anexos.
  2. b) Expresiones injuriosas, agraviantes, ofensivas, maliciosas, tendenciosas o insidiosas, contra clubs, dirigentes de los mismos, árbitros, jugadores y personal técnico, ya sea con motivo de campeonato, o partidos oficiales o amistosos que se disputen en el país, organizados o autorizados por LA D.S.O.A.C.

Apartado 2º: No eximirá de pena, el hecho que la persona imputada por transgredir estas disposiciones, niegue ante el Tribunal de Disciplina Deportiva, las manifestaciones que se la atribuyen, salvo que las desautorice o se retracte categórica y públicamente en forma satisfactoria a juicio del Tribunal de Disciplina Deportiva.

Apartado 3º: Cuando dichas manifestaciones, hayan sido difundidas por cualquier medio periodístico o redes sociales y el imputado niegue haberlas emitido, podrá eximírselo de pena, si dentro del octavo día corrido de formulado su descargo, acredita ante el Tribunal de Disciplina Deportiva de LA D.S.O.A.C., lo siguiente:

  1. a) Que solicitó por escrito (firmado y con aclaración de firma), al órgano periodístico difusor y al jefe de página de la sección deportes o a la persona responsable de las manifestaciones que se le atribuyen al acusado, la publicación de un desmentido total de las mismas.

Dicha solicitud deberá probarla, presentando ante el Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., copia del pedido, con constancia de recibo, por parte del órgano periodístico difusor, la que deberá estar firmada por el jefe de página de la sección deportes o por la persona responsable de la publicación.

  1. b) Que sea dado a publicidad su pedido de desmentido dentro del plazo establecido en este apartado 3º.
  2. c) Si el órgano periodístico difusor, rehusare dar recibo o el jefe de página de la sección deportes o la persona responsable de la publicación no firmare dicha solicitud, el imputado deberá remitirle el mismo pedido, por medio de telegrama colacionado y presentar la prueba de su envío al Tribunal de Disciplina de la D.S.O.A.C., dentro del término de tres días corridos contados desde la hora cero del día siguiente al del vencimiento del plazo acordado en este apartado 3º.

Apartado 4º: El Tribunal de Disciplina, publicará en el Boletín Oficial de la D.S.O.A.C., la comunicación de haberse efectuado la solicitud de publicación de desmentidos.

Apartado 5º: Si la persona imputada, no cumpliera con cualquiera de los requisitos exigidos precedentemente, la simple negativa de haber formulado las manifestaciones que se le atribuyen, no lo eximirá de la penalidad prevista en este artículo.

Art. 59º.– Suspensión de cinco a quince partidos, al jugador que falte el respeto debido a la D.S.O.A.C., cuerpo colegiado o dirigente de la misma, sin que medie injuria grave, ofensa o agresión.

Art. 60°. – Suspensión de un mes a un año al jugador que:

  1. a) Falte el respeto, agravie, injurie a club o a dirigente de los mismos, por acto relacionado con la función de éste.
  2. b) Que intente agredir o agreda a dirigente de club, por acto relacionado con la función de éste.

Art. 61º.– Suspensión de dos a diez partidos, al jugador que haga falsa manifestación al declarar como testigo en D.S.O.A.C.

Art. 62º.– Cualquier transgresión al Estatuto, a los Reglamentos o a resolución de autoridad de la D.S.O.A.C., cometida en partido correspondiente a certamen organizado por la D.S.O.A.C. en el que intervengan equipos directa o indirectamente afiliados a la misma, imputable a club, equipo, dirigente, jugador, socio, personal técnico, empleado, etc., son de exclusiva competencia del Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., quien juzgará y sancionará de conformidad con las respectivas disposiciones del Reglamento de Transgresiones y Penas de la D.S.O.A.C.

Art. 63º.EXPULSION DE LA D.S.O.A.C. – Expulsión de la D.S.O.A.C. al jugador que abandone la institución en que se halle inscripto trasladándose a otro equipo sin autorización del Tribunal de Disciplina y la comisión de D.S.O.A.C.

Art. 64º.SUSPENSION – Suspensión de uno a cinco años, al jugador que se inscriba en el Registro de la D.S.O.A.C., utilizando documento de identidad falso, adulterado o ajeno.

INFRACCIONES A LA DISCIPLINA DEPORTIVA SANCION A JUGADOR POR AGRESION, AGRAVIO O DESACATO AL ARBITRO

Art. 65º.– Suspensión de uno a cinco años al jugador que agreda al árbitro aplicándole golpe por cualquier medio, o lo derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente con propósitos de agresión. Si las lesiones llegan a ser graves, la sanción de suspensión puede llegar a diez años, o hasta expulsión de la D.S.O.A.C.

Art. 66º.– Suspensión de diez a treinta partidos al jugador que salivare, intente agredir, amenace u ofenda gravemente al árbitro, le arroje intencionalmente la pelota con las manos o pies, alcanzando a golpearlo o cualquier otro ataque que se realice con menor violencia que en los casos previstos en el artículo anterior.

Art. 67º.– Suspensión de tres a doce partidos, al jugador que provoque de palabra o actitud al árbitro, discuta en tono violento, ofenda o insulte, se mofe o burle de palabra, gesto, actitud, ademán equívoco; hacerle ademanes obscenos o injuriosos, manosearlo o tironearlo de la ropa o inferirle cualquier otro agravio.

Art. 68º.– Suspensión de uno a cuatro partidos, al jugador que proteste los fallos del árbitro o se dirija en términos descomedidos o con ademán airado hacia la persona del árbitro y sean de menor gravedad que los previstos en el artículo 185º de este Reglamento.

Art. 69º.– Suspensión de uno a tres partidos, al jugador que con gesto o actitudes tienda a inducir a error al árbitro o al árbitro asistente, simulando estar lesionado o haber sido lesionado.

Art. 70º.– Suspensión de seis a catorce partidos, al jugador que abandone la cancha originando la suspensión del partido o la abandone como acto de disconformidad con el fallo del árbitro.

Art. 71º.– El Tribunal de Disciplina Deportiva, puede imponer hasta el doble de la pena fijada por la respectiva disposición reglamentaria, al jugador cuya infracción provoque la suspensión del partido.

Art. 72º.– Suspensión de cuatro a catorce partidos, al jugador que exteriorice su protesta o resistencia contra la autoridad del árbitro, abandonando el juego y permaneciendo inactivo en la cancha, o facilitando la libre acción de los jugadores adversarios o perturbando en cualquier otra forma el normal desarrollo del partido.

Art. 73º.– Suspensión de tres a doce partidos al jugador que desacate una orden impartida por el árbitro, demorando su cumplimiento o retardando la prosecución del juego; o realice cualquier acto que signifique desobediencia contra la autoridad de aquél.

Art. 74º.– Suspensión de seis a quince partidos, al jugador que se resista a cumplir la orden de expulsión de la cancha impartida por el árbitro. Se entiende que hay resistencia, cuando el jugador tiene que ser retirado por la autoridad policial, personal técnico, delegado del club, compañeros o adversarios.

Art. 75º.– Suspensión de cuatro partidos, al jugador que se niegue a entregar el documento de identidad al árbitro, cuando éste se lo requiera.

Art. 76º.– Suspensión de uno a cinco partidos, al jugador que dentro de la cancha, formule cualquier clase de apreciaciones sobre las decisiones adoptadas por el árbitro.

Art. 77º.– Suspensión de dos a veinte partidos, al jugador que públicamente por cualquier medio, formule apreciaciones adversas respecto a la actuación y decisiones adoptadas por los árbitros. Cuando dichas apreciaciones, hayan sido difundidas por cualquier medio periodístico o redes sociales y el imputado niegue haberlas emitido, podrá eximírselo de pena, si dentro del octavo día corrido de formulado su descargo, acredita ante el Tribunal de Disciplina Deportiva de la FOS, los siguiente:

  1. a) Que solicitó por escrito (firmado y con aclaración de firma), al órgano periodístico difusor yal jefe de página de la sección deportes o a la persona responsable de las manifestaciones que se le atribuyen al acusado, la publicación de un desmentido total de las mismas. Dicha solicitud deberá probarla, presentando ante el Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., copia del pedido, con constancia de recibo de parte del órgano periodístico difusor, la que deberá estar firmada por el jefe de página de la sección deportes o por la persona responsable de la publicación.-
  1. b) Que sea dado a publicidad su pedido de desmentido dentro del plazo establecido precedentemente.
  2. c) Si el órgano periodístico difusor, rehusare dar recibo, o el jefe de página de la sección deportes o la persona responsable de la publicación, no firmare dicha solicitud, el imputado deberá remitirle el mismo pedido, por medio de telegrama colacionado y presentar la prueba de su envío al Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., dentro del término de tres días corridos contados desde la hora cero del día siguiente al del vencimiento del plazo acordado en este artículo 88º.

El Tribunal de Disciplina Deportiva, publicará en el Boletín Oficial de la D.S.O.A.C. la comunicación de haberse efectuado la solicitud de publicación de desmentido. Si la persona imputada, no cumpliera con cualquiera de los requisitos exigidos precedentemente, la simple negativa de haber formulado las manifestaciones que se le atribuyen no lo eximirá de la penalidad prevista en este artículo.

Art. 78º.– La agresión, intento de agresión, agravio, insulto, ofensa o burla contra el árbitro árbitro asistente o asistente deportivo, que se cometan fuera del campo de juego, serán reprimidos con igual pena que la establecida para las infracciones cometidas dentro del campo de juego.

Art. 79º.– Toda falta contra la autoridad o la persona del árbitro asistente o del asistente deportivo, merece igual pena que la cometida contra el árbitro, del partido.

SANCION A JUGADOR POR ACCION VIOLENTA Y PROHIBIDA POR LAS REGLAS DE JUEGO

Art. 80º.SUSPENSION – Suspensión de diez a treinta partidos al jugador que cause lesión, en la misma temporada, a tres o más jugadores, por acción de juego violento en forma que imposibilite para actuar a cada damnificado por un partido por lo menos.

Art. 81º.– Suspensión de cinco a treinta partidos, al jugador que por acción violenta, prohibida por las Reglas de Juego o por agresión, deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para continuar la disputa del partido o impedido para poder jugar por tiempo indeterminado.

Art. 82º.– Suspensión de uno a quince partidos, al jugador que:

  1. a) Que agreda a otro jugador aplicándole golpe por cualquier medio y si este fuera aplicado de atrás, el mínimo para este hecho será de cuatro partidos:

1º) Puñetazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.

2º) Cachetazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.

3º) Puntapié: aplicado no estando la pelota en disputa entre ambos jugadores.

4º) Rodillazo: estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.

5º) Cabezazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.

6º) Tacazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.

7º) Codazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.

8º) Plancha: que llegue a destino, aplicada estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.

9º) Pisar intencionalmente al adversario, estando el juego detenido.

10º) Arrojar la pelota con las manos o pies en forma deliberada a adversario, golpeándolo en el cuerpo o en la cara.

11º) Derribe, embista, empuje, dé empellones o zamarree violentamente a otro jugador o lo agarre en forma agresiva del cuello, de los cabellos, etc.

  1. b) Que salivare a otro jugador.

Cabe aclarar que de acuerdo a lo informado y de acuerdo al informe del árbitro el Tribunal de Disciplina podrá actuar con una sanción no en fechas de partidos, si no, en razón a un determinado tiempo sin poder integrar equipos.

Art. 83º.– Suspensión de dos a siete partidos al jugador que:

  1. a) Replique la agresión a que fuera objeto, incurriendo en las mismas, acciones especificadas en el artículo 82º de este Reglamento, salvo caso de legítima defensa.
  2. b) Incurra en cualquier otra acción violenta prohibida por las Reglas de Juego, como:

1º) Puntapié que llega a destino estando en juego la pelota en ese momento entre ambos jugadores.

2º) Pisar intencionalmente al adversario mientras disputan la pelota.

3º) Tacazo al adversario mientras disputan la pelota.

4º) Codazo al adversario mientras disputan la pelota.

5º) Planchazo que no llega a destino, arrojado estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.

6º) Cabezazo al adversario aplicado deliberadamente, mientras disputan la pelota.

7º) Golpe fuerte al arquero, aplicado por adversario en forma deliberada cuando aquél está en poder de la pelota.

8º) Violento foul intencional.

Art. 84º.– Suspensión de uno a cuatro partidos, al jugador que:

  1. a) Se exceda en caso de legítima defensa, en los medios racionales para repeler la agresión de que fuera objeto.
  2. b) Por agresión frustrada (cualquier golpe que no llegue a destino y cuya sanción no esté prevista en este Reglamento), o por intento de agresión o por amago de agresión o cuando las acciones especificadas en el artículo 82 y 83º de este Reglamento, se realicen con menor violencia o constituyan provocación de hecho.

Art. 85º.– Suspensión de uno a tres partidos, cuando no pueda determinarse de quien partió la agresión.

Esta circunstancia deberá tenerse en cuenta para la graduación por igual de la pena a los infractores.

Art. 86º.– Suspensión de uno a tres partidos, al que juegue en forma brusca, fuerte o violenta.

Art. 87º.– Suspensión de dos a siete partidos, al jugador que incurra en actos de indisciplina contra el público como:

  1. a) Ademanes obscenos.
  2. b) Insultos, agravios u ofensas.
  3. c) Provoque de palabra, amenace, intente agredir o agreda.
  4. d) Efectúe gestos o ademanes groseros o exteriorizaciones incorrectas a la tribuna.
  5. e) Salivare deliberadamente.
  6. f) Arroje cualquier objeto o proyectil.
  7. g) Realice cualquier otro acto que signifique indisciplina o falta de respeto al público.

Art. 88º.– Suspensión de un partido al jugador que cometa cualquier acto de indisciplina de los contemplados en los art. anteriores, que al carecer de gravedad se considera que no merezca las sanciones previstas en dicha norma.

Art. 89º.– Suspensión de uno a dos partidos al jugador que en un mismo encuentro, el árbitro le imponga dos amonestaciones con la consecuente expulsión, cuando incurra invariablemente en cualquiera de los siguientes actos que:

  1. a) Utilizando sus manos o brazos sujetase a un adversario tomándolo del cuerpo, camiseta, pantalón, piernas o brazos, impidiéndole continuar su acción.
  2. b) Arroje deliberadamente la pelota fuera del campo de juego con el propósito de permitir la atención de jugador de su mismo equipo que se supone lesionado o la arroje deliberadamente a la tribuna, cualquiera sea su propósito.
  3. c) Que retenga la pelota con las manos o con los pies en forma deliberada con el propósito de demorar el juego o con cualquier otra intención.
  4. d) Juegue la pelota con las manos en forma reiterada, demorando intencionalmente el juego.
  5. e) Utilice objetos no permitidos por las Reglas de Juego (Anillos, cadenas, collar, reloj, etc.); o entre al campo de juego exhibiendo las denominadas «mascotas», sea cual fuere la naturaleza de las mismas.-
  6. f) Actúe con el uniforme incorrectamente vestido (casaca fuera del pantalón o medias caídas), salvo que en lo que respecta a la casaca, el hecho sea imputable al club, por proveer casacas cortas a sus jugadores.
  7. g) Cuando no estando en disputa la pelota, demore intencionalmente la reanudación del juego, cualquiera sea la acción u omisión en que incurra.
  8. h) Encabece tumulto o protesta masiva

¡) Ingrese o abandone el campo de juego sin permiso del árbitro.

  1. j) Discuta en forma violenta con un compañero de su equipo o adversario.
  2. k) Abandone su sitio en el campo de juego, para intervenir en incidentes ajenos, ocurridos en otro lugar de la cancha.
  3. l) No guarde la distancia reglamentaria que exigen las reglas de juego al ejecutarse un saque de salida, saque de esquina, saque de meta, tiros libres, tiro penal y cualquier otra jugada.
  4. m) Cometa cualquier otra infracción o acción de menor violencia, no contempladas en el Reglamento o que previstos, no merezcan las sanciones a que se refieren las disposiciones pertinentes.

Art. 90º.– Suspensión de un partido al jugador que registre en el Tribunal de Disciplina Deportiva cinco amonestaciones cualquiera fueran los motivos y de dos partidos al jugador que acumule 10 amarillas en el curso del año calendario de disputa de los torneos apertura y clausura de la D.S.O.A.C., impuestas por los árbitros en partidos oficiales diferentes, ya sea en forma consecutiva o alternada, en la temporada respectiva.

Esta sanción se aplicará únicamente por el Tribunal de Disciplina Deportiva en la primera sesión semanal ordinaria posterior que realice al registro de la quinta amonestación impuesta por el árbitro. No se computarán las dobles amonestaciones por expulsión del jugador, atribuidas en un mismo partido por el árbitro.

En caso de que el Tribunal de Disciplina Deportiva no sesione hasta después de una fecha en la que el jugador haya llegado a computar cinco amonestaciones impuestas por el árbitro, el Presidente y Secretario del Tribunal de Disciplina Deportiva o sus sustitutos, tienen la facultad de suspender provisionalmente al infractor con anticipación a la primera sesión del Cuerpo en la cual deberán informar de ello.

Art. 91º.– Suspensión de uno a tres partidos al que provoque de palabra, amenace, injurie, agravie, efectúe ademanes obscenos o gestos groseros, ofenda de hecho o falte el mutuo respeto que se deben los integrantes de su propio equipo.

Art. 92º.SANCION A JUGADOR NO EXPULSADO – Si mediaren los informes ofíciales que prevén las disposiciones de la D.S.O.A.C., las penas prescriptas en los artículos de este Reglamento, podrán ser de aplicación aún en los supuestos que el infractor no haya sido expulsado de la cancha.

Art. 93º.SANCION ACCESORIA A CAPITAN DE EQUIPO Cuando se suspende al capitán del equipo, el Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., queda facultado para imponerle como accesoria la pena de inhabilitación para ejercer ese cargo, desde un mes hasta cinco años.

ACTUACION INDEBIDA DE JUGADOR

Art. 94º.– Suspensión de un año al jugador que en partido oficial:

  1. a) Firme planilla y actúe en el mismo con nombre supuesto, sea o no jugador inscripto.
  2. b) Suplante a otro jugador valiéndose de cualquier medio. Si el infractor no se halla inscripto en la D.S.O.A.C. la pena será de inhabilitación por igual término.

Art. 95º.– El jugador inscripto cuyo nombre se uso o fue suplantado, será suspendido por igual período, si se comprobara participación en el hecho.

Art. 96º.– Suspensión de cinco a veinte partidos al jugador que actúe en partido oficial, hallándose sometido a la pena de suspensión o esté inhabilitado por cualquier motivo.

Art. 97º.– Suspensión de tres a seis partidos, al jugador que actúe en partido oficial sin estar reglamentariamente habilitado, salvo que la inhabilitación sea imputable al club al que pertenezca.

CAPITULO XI

EFECTO, COMPUTO Y CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS A JUGADORES

Art. 98º.– Las penas impuestas a jugadores, se cumplen de conformidad con lo establecido en los siguientes artículos.

Art. 99º.EXPULSION – EFECTO – La pena de expulsión aplicada a jugador lo inhabilita permanentemente para actuar como jugador o en cualquier otro carácter o para desempeñar cualquier cargo o actividad en organismo de la D.S.O.A.C.

Art. 100º.SUSPENSION – EFECTO – La suspensión impuesta a jugador, lo inhabilita durante su término para actuar en cualquier carácter en partido oficial organizado por la D.S.O.A.C., sin excepción de equipos o división.

Art. 101º.APLICACION DE LA SUSPENSION – La pena de suspensión se aplica.

1º) Por un número determinado de partidos, de uno a treinta.

2º) Por tiempo graduable de siete días a cinco años.

Art. 102º.CUMPLIMIENTO Y COMPUTO DE LA SUSPENSION – Cuando la pena de suspensión se imponga por un número determinado de partidos por transgresiones cometidas por el jugador en partido oficial integrando equipo de cualquier división de club cualquiera sea su categoría, la misma se cumple desde la fecha del fallo respectivo, computando los partidos oficiales jugados en su totalidad o disputados parcialmente -y que en caso de continuar el jugador suspendido no podrá intervenir- por el equipo integrado por el jugador al cometer la infracción, y vence el día que ese mismo equipo juegue el último partido comprendido en el número fijado como pena.

PARTIDOS QUE SE COMPUTAN – Para el cumplimiento de la pena de suspensión se computan exclusivamente los siguientes partidos:

  1. a) Partido oficial de su equipo disputado en cualquier certamen oficial organizado por la D.S.O.A.C.
  2. b) Partido oficial de su equipo ganado o perdido por adjudicación de puntos; aunque no se inicie.
  3. c) Partido oficial interrumpido y completado en dos o más fechas, se computa como un solo partido.

Art. 103º.PARTIDO INTERRUMPIDO – CANTIDAD DE JUGADORES QUE DEBEN PROSEGUIR DICHO PARTIDO – Si el partido oficial se interrumpe y debe jugarse en dos o más fechas y en cualquiera de ellas, un jugador o varios fueran expulsados de la cancha y luego suspendidos por el Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., ese partido no se computa, ni el jugador puede intervenir en la prosecución del partido, aunque a lafecha en que se reinicie, el mismo hubiera cumplido la pena. En este caso, corresponderá que al proseguirse el partido, intervenga la misma cantidad de jugadores que había en el momento de la suspensión del encuentro, ya sean los mismos u otros.

Art. 104º.TRANSFERENCIA DE JUGADOR SUSPENDIDO – COMPUTO DE LA SANCION –

Si el jugador suspendido por un número determinado de partidos es transferido de un club a otro, el cómputo de la pena se inicia o prosigue en relación con los partidos oficiales que dispute el equipo contratante.

Art. 105º.EXTINCION DE LA PENA DE SUSPENSION POR PARTIDOS – El cumplimiento de la pena de suspensión por un número determinado de partidos impuesta a jugador no puede prolongarse en ningún caso por un período mayor de un año, contado desde la fecha del fallo respectivo sin interrupción.

Al vencer ese término la pena queda automáticamente extinguida, cualquiera sea el número de partidos de suspensión que le falte cumplir al jugador castigado.

Art. 106º.COMPUTO DE SUSPENSION POR TIEMPO – La pena de suspensión impuesta a jugador por el término de un año o período mayor, se computa sin interrupción alguna desde la fecha del fallo punitivo.

CAPITULOXII

SANCIONES A ARBITRO OFICIAL

Art. 107º.– El árbitro que incurra en alguna de las infracciones que se mencionan a  continuación, será reprimido con la pena que se indica en cada caso. A tal efecto el Tribunal de Disciplina Deportiva requerirá previamente al Colegio de Arbitros, el concepto que el imputado le merezca.

Art. 108º.EXPULSION – Expulsión de la D.S.O.A.C., al que:

  1. a) Injurie, agravie, provoque u ofenda gravemente o agreda a dirigente de la D.S.O.A.C..o de club afiliado, a causa del ejercicio de su cargo.
  2. b) Formule informe falso, o al prestar declaración no exprese la verdad de lo ocurrido.
  3. c) Se desempeñe con mala fe para favorecer o perjudicar a equipo.

Art. 109º.- SUSPENSION – Suspensión de tres meses a cinco años, según la gravedad de la falta, al que en cualquier forma agravie a la D.S.O.A.C., a dirigente de la misma o de club afiliado, injurie, provoque, ofenda, agreda o intente agredir a dirigentes de la D.S.O.A.C. o de club afiliado por actos relacionados con la función de éstos y siempre que los hechos sean de menor gravedad que los especificados en el artículo precedente.

Art. 110º.– Suspensión de seis meses a tres años al que dentro del campo de juego, durante la disputa de partido:

  1. a) Agreda a persona que reglamentariamente se encuentre en el campo de juego.
  2. b) Que intente agredir, injurie, agravie, ofenda o provoque con actos, palabras, gestos o ademanes, a persona que reglamentariamente se encuentra en el campo de juego.
  3. c) Que salivare deliberadamente o incurriere en cualquier otro acto reprobable hacia persona que reglamentariamente se encuentre dentro del campo de juego.

Art. 111º.– Suspensión de dos meses a dos años, al que altere o agrave deliberadamente la responsabilidad de la falta cometida o la importancia de los hechos.

Art. 112º.– Suspensión de siete días a un año, al que no concurra a retirar el nombramiento para dirigir partido cuando hubiese sido comunicada su designación por el medio dispuesto por el organismo competente, o cuando concurriendo, lo rechace sin causa justificada.

Art. 113º.– Suspensión de siete días a diez meses al que:

  1. a) Omita el relato de hechos que constituyan infracción reprimida por el Reglamento o no cumpla resolución de la D.S.O.A.C. sin causa justificada.-
  2. b) Confeccione, incorrectamente las planillas de resultado de partidos en las partes pertinentes de éstas o no las confeccione.
  3. c) No entregue a la D.S.O.A.C. las planillas de resultado de partido en el término reglamentario.
  4. d) Redacte el informe en forma errónea, incompleta, ambigua, o lo presente incorrectamente escrito o incurra en cualquier otra negligencia al informar al Tribunal de Disciplina Deportivade la D.S.O.A.C.
  5. e) No haga constar en su informe sin causa justificada, los nombres completos y apellidos, como así también el número de documento de identidad, de todo jugador que haya sido amonestado o expulsado del campo de juego, o que sin llegar a ser expulsado del campo de juego, fuera imputado de cualquier infracción, antes o después del partido.-.
  6. f) Al que en su informe no refiera en forma completa las modalidades del hecho individualizando al autor o autores del mismo, o en su defecto, al que no señale el motivo que impidió la individualización.
  7. g) No expulsa del campo de juego a jugador o persona que reglamentariamente merezca esa pena.

Art. 114º.– Suspensión de seis meses a cuatro años, al árbitro que permita la entrada a su vestuario de cualquier persona que reglamentariamente esté impedida de hacerlo.

Art. 115º.– Suspensión de un mes a dos años, al árbitro que no denuncia la entrada a su vestuario de cualquier persona que reglamentariamente esté impedida de hacerlo.

Art. 116º.– Suspensión de siete días a un año:

  1. a) Al que no informe a la D.S.O.A.C. en plazo reglamentario.
  2. b) Al que no entregue su informe dentro del plazo reglamentario.
  3. c) Al que haga público por cualquier medio su informe o al que sin darlo a publicidad, haga conocer su informe o parte del mismo.
  4. d) Dé sus opiniones sobre el desarrollo de algún partido o formule apreciaciones a su respecto.
  5. e) Dé a conocer verbalmente o por escrito o por fotos en las redes sociales los informes reglamentarios dirigidos a los cuerpos pertinentes de la D.S.O.A.C.
  6. f) Al que haga cualquier clase de comentario sobre la actuación de los demás árbitros o árbitros asistentes por cualquier medio.

Art. 117º.MANIFESTACIONES INDEBIDAS HECHAS PUBLICAS

1º) Amonestación, suspensión de un mes a cinco años o expulsión de la D.S.O.A.C., a todo árbitro que manifieste públicamente por cualquier medio:

  1. a) Expresiones injuriosas, agraviantes, ofensivas, maliciosas, tendenciosas o insidiosas contra las autoridades de la D.S.O.A.C.
  2. b) Expresiones injuriosas, agraviantes, ofensivas, maliciosas, tendenciosas o insidiosas contra clubs, dirigentes de los mismos, árbitros, árbitros asistentes, veedores, asistente deportivo, jugadores y personal técnico ya sea con motivo de campeonatos o partidos oficiales o amistosos organizados o autorizados por la D.S.O.A.C.
  3. c) Dé sus opiniones sobre el desarrollo de algún partido o formule apreciaciones a su respecto.
  4. e) Al que haga cualquier clase de comentario sobre la actuación de los demás árbitros o árbitros asistentes.

2º) No eximirá de pena el hecho de que la persona imputada por transgredir estas disposiciones niegue ante el Tribunal de Disciplina Deportiva de la FOS, las manifestaciones que se le atribuyen, salvo que las desautorice o se retracte categórica y públicamente en forma satisfactoria a juicio del Tribunal de Disciplina Deportiva.

3º) Cuando dichas manifestaciones hayan sido difundidas por cualquier medio periodístico y redes sociales y el imputado niegue haberlas emitido, podrá eximírselo de pena, si, dentro del octavo día corrido de formulado su descargo, acredita ante el Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., lo siguiente:

  1. a) Que solicitó por escrito (firmado y con aclaración de firma), al órgano periodístico difusor y al jefe de página de la sección deportes o a la persona responsable de las manifestaciones que se le atribuyen al acusado, la publicación de un desmentido total de las mismas.

Dicha solicitud deberá probarla, presentando ante el Tribunal de Disciplina Deportiva de la D.S.O.A.C., copia del pedido, con constancia de recibo, por parte del órgano periodístico difusor, la que deberá estar firmada por el jefe de página de la sección deportes o por la persona responsable de la publicación.

  1. b) Que se ha dado a publicidad su pedido de desmentido, dentro del plazo establecido en este apartado 3º.
  2. c) Si el órgano periodístico difusor rehusare dar recibo o el jefe de página de la sección deportes o la persona responsable de la publicación no firmare dicha solicitud, el imputado deberá remitirle el mismo pedido por medio de telegrama colacionado y presentar la prueba de su envío al Tribunal de Disciplina Deportiva de la FOS., dentro del término de tres días corridos, contados desde la hora cero del día siguiente al del vencimiento del plazo acordado en este apartado 3º.

4º) El Tribunal de Disciplina Deportiva publicará en el Boletín Oficial de la D.S.O.A.C., la comunicación de haberse efectuado la solicitud de publicación de desmentidos.

5º) Si la persona imputada no cumpliera con cualquiera de los requisitos exigidos precedentemente, la simple negativa de haber formulado las manifestaciones que se le atribuyen, no lo eximirá de la penalidad prevista en este artículo.

Art. 118º.- SANCION AL QUE NO CONCURRA A PARTIDO – Suspensión de uno a doce meses, al que injustificadamente no concurra a partido para el cual hubiera recibido el correspondiente nombramiento de árbitro. La pena se acrecienta de uno a tres años, cuando en dicho partido al que no concurra se expendan entradas.

Art. 119º.SANCION AL QUE LLEGUE CON ATRASO – Suspensión de quince días a seis meses al que, sin causa justificada llegue con atraso a, la hora fijada para la iniciación del partido o no lo haga con la debida anticipación.

Art. 120º.– Suspensión de uno a tres meses al que:

  1. a) Injustificadamente no concurra a la D.S.O.A.C. para las reuniones obligatorias que se realicen.
  2. b) No use el uniforme reglamentario o lo vista incorrectamente.

Art. 121º.– Suspensión de siete días a cuatro meses al que:

  1. a) Retarde la iniciación del partido por causa que le sea imputable.
  2. b) Permita la permanencia en el campo de juego durante la disputa del partido a persona que no esté autorizada reglamentariamente.
  3. c) Permita que los equipos entren al campo de juego acompañados de personas no autorizadas reglamentariamente.
  4. d) Permita la exhibición de las denominadas «mascotas» antes, durante o después del partido, dentro del campo de juego, sea cual fuere la naturaleza de aquéllas.

Art. 122º.SUSPENSION INDEBIDA DE PARTIDO Suspensión de quince días a ocho meses al que suspenda indebidamente el partido.

Art. 123º.INTERRUPCION DE JUEGO POR HOMENAJE NO AUTORIZADO – Suspensión de siete días a dos meses al que interrumpa el juego para rendir homenaje no autorizado por la D.S.O.A.C.

Art. 124º.SANCIONES A ARBITROS ASISTENTES Y ASISTENTES DEPORTIVOS –Las disposiciones de los artículos precedentes (108º al 124º de este Reglamento), son aplicables en lo que fuera pertinente a los árbitros asistentes y asistentes deportivos.

CAPITULO XIII

CONSIDERACIONES QUE NO IMPLIQUEN PENA DE LOS JUGADORES

Art. 125º.– Ningún jugador podrá jugar en más de una categoría, si podrá ejercer el cargo en el cuerpo técnico de una misma institución.

Art. 126º.– Se aprueban un Máximo de 9 cambios por equipos, en caso de haber más de 9 jugadores suplentes podrán ingresar todos los que firmaron planilla.

Art. 127º.– Los jugadores que lleguen a la cancha una vez comenzado el partido podrán firmar planilla ante la terna arbitral en el entretiempo antes del comienzo del segundo tiempo.

DE LOS DELEGADOS Y EQUIPOS

Art. 128º.– Las listas de buena fe deberán ser entregadas completas con todos los datos y debidamente firmadas, acompañadas de fotocopia de D.N.I. y deslinde deportivo que entregara la D.S.O.A.C.. Tendrán un máximo de 25 jugadores por equipo activos y solo se podrán incorporar dos jugadores por mes siempre dentro de los 25. En caso que el equipo cuente ya con sus 25 jugadores en lista la incorporación solo se podrá hacer dando de baja los mismos al finalizar el torneo apertura y antes del inicio del clausura.

Art. 129º.– Todos los equipos deberán nombrar antes del inicio de la temporada un delegado titular y uno suplente que deberán firmar el libro de reuniones y que solo se podrán remover con autorización de la comisión de D.S.O.A.C.

Art. 130º.-La Comisión Directiva, con la anuencia del Tribunal de Disciplina, se reserva el derecho de ADMISION de los equipos, jugadores, delegados y cuerpo técnico participantes al comienzo de cada torneo.

Art. 131º.– La Comisión Directiva de la D.S.O.A.C. no tendrá nada que intervenir ni disponer en caso de las deudas de dinero que se genere en cada equipo durante el desarrollo del mismo, siendo pura y exclusivamente responsabilidad de cada club y equipo.

Art. 132º.– A partir de los Torneos iniciados en el Año 2021, al finalizar cada uno de los mismos se hará entrega de Trofeos y Copas y en ninguno de los casos se entregara suma alguna de Dinero, en ninguna de sus modalidades.

Art. 133º.– Ante la circunstancia que un jugador incumpla con los pagos que debiera hacer en concepto de seguro con su equipo y ante requerimiento por nota del delegado será retirado de la lista de dicho equipo. La nota deberá ser presentada ante la D.S.O.A.C. por el delegado del equipo acompañada por la firma del mismo, la del sub delegado y la del capitán del equipo, dicho jugador no podrá ser reemplazado ni podrá integrar ningún otro equipo por ese torneo.

CAPITULO XIV

Art. 134º.– Las multas aplicadas en este Reglamento están expresadas según el ANEXO I de este reglamento, y el infractor deberá abonar la misma en la Tesorería de la D.S.O.A.C.

Art. 135º.– Quedan derogadas todas las disposiciones anteriores a la vigencia de este Reglamento de Transgresiones y Penas.

Este Reglamento entra en vigencia a partir del mes de Marzo del año 2021.

DEPORTE SENIORS OLAVARRIA ASOCIACION CIVIL

F.O.S.

Reglamento de Transgresiones y Penas 2021

 

ANEXO I – MULTAS

Inciso A) Las multas establecidas en el presente Reglamento en los Artículo 1º al Artículo 49º y desde el Artículo 51º al Artículo 135º, será las siguientes:

Valor en pesos a dos ( 2 ) canchas, tomándose el monto que se esté vigente al momento de la sanción.

Inciso B) La multa establecida en el presente Reglamento en el Artículo 50º, será la siguiente:

Valor en pesos a una( 1 ) cancha, tomándose el monto que esté vigente al momento de la sanción.

Este Reglamento entra en vigencia a partir del mes de Marzo del año 2021

REGLAMENTO DELEGADOS 2021

Derechos y obligaciones del Delegado Titular y Subdelegado de cada equipo que compite en el torneo Apertura 2021

  1. Cada llamado a una reunión oficial de la Comisión de F.O.S. se comunicará si es obligatoria o no.
  2. La comunicación oficial de los llamados a reuniones se comunicará por el número celular FOS y la página oficial www.fosweb.com.ar.
  3. El delegado titular que no pueda asistir a las reuniones obligatorias deberá ser reemplazado por el subdelegado.
  4. – En caso de estar los dos presentes y se deba votar algún tema solo el titular tendrá derecho al voto. (En este punto -mientras dure la Pandemia- solo puede concurrir a la reunión obligatoria uno solo indistintamente).
  5. El delegado y/o subdelegado que concurra a una reunión obligatoria deberá firmar el libro o planilla de presentismo para ingresar a la misma.
  6. El delegado y/o subdelegado que concurra a una reunión oficial deberá pedir la palabra para poder expresarse y esperar su turno, asimismo no deberá gritar o faltarle el respeto a cualquier miembro de la Comisión de F.O.S. o a sus pares. Esta acción será pausible de suspensión y/o multa monetaria, según lo requieran las autoridades de F.O.S.
  7. Los martes de cada semana deberán pagar en efectivo el valor de los árbitros y canchas correspondientes a la fecha que se jugará el sábado siguiente.
  8. – El equipo que el día Martes, o el que establezca la Comisión de F.O.S. para reuniones, no asista su delegado titular o en su defecto el subdelegado, recibirá una multa equivalente al valor de 1 (un) alquiler de cancha.
  9. – El equipo que su delegado no lleve el día martes, o el que la Comisión de F.O.S. establezca, el pago correspondiente a los árbitros y de la cancha, tendrá una sanción económica equivalente al valor del alquiler de media cancha, si llegase a ser reiterativo una vez más, tendrá una multa equivalente al valor de un alquiler de cancha. La tercera vez que en el torneo no pagase a tiempo la cancha será sancionado el equipo con la quita de los tres puntos y el pago de los árbitros y cancha del partido que le hubiese tocado. 
  10. El delegado tiene la obligación de informar a su plantilla de jugadores lo acontecido en cada reunión obligatoria, inclusive avisarle lo resuelto por el Tribunal de Faltas FOS.
  11. El delegado tiene la responsabilidad de informar a su plantilla de jugadores que se informen de la página oficial F.O.S. www.fosweb.com.ar.
  12. El delegado debe abonar todos los últimos martes de cada mes el seguro correspondiente del mes que va a comenzar, de la totalidad de la planilla oficial.
  13. El delegado tiene la responsabilidad de que el jugador y el cuerpo técnico lea y estudie el reglamento 2021 de F.O.S.
  14. El delegado y/o el subdelegado son los responsables de que la planilla de juego (o del partido) sea completada correctamente. 
  15. El delegado y/o el subdelegado recibirá una sanción económica equivalente al valor de (1) alquiler de cancha, si la planilla de juego no es legible, tiene anomalías de olvidos de números de camisetas, firmas, etc., incluir jugadores mal, estar manchada o rota, usar una que no sea oficial, etc.
  16.  El delegado y el subdelegado instruirán a sus jugadores y técnicos que tengan un correcto comportamiento deportivo dentro y fuera de la cancha.
  17. El no cumplimiento de estos puntos será considerado una sanción administrativa pausible de multa por el valor que establece el Reglamento de Penas o un valor del alquiler de cancha.

         CONSIDERACIÓN

La Comisión de F.O.S. considera que la acción llevada adelante por los delegados y subdelegados de cada equipo tienen una misión fundamental para el desarrollo y crecimiento de la actividad del Fútbol Seniors. También se destaca la actitud y la misión que tienen los mismos en cada plantilla de jugadores. La responsabilidad y predisposición llevada adelante por los delegados y subdelegados hacen que la comunicación entre la Comisión de F.O.S. y los planteles esté garantizada. Agradecemos la participación de estos líderes de equipos que donan su tiempo en pos de que el Fútbol Seniors siga creciendo y considerándose un deporte apasionante.